Cuando pensamos en los búhos, pensamos en aves nocturnas, que salen por la noche, la lechuza campestre, sin embargo, también vuela durante el día y es el más diurno de todos los búhos. Este búho caza con frecuencia durante el día, especialmente por la mañana temprano y por la tarde. Vuela entre uno y tres metros por encima del suelo, y se sitúa por encima de su presa durante unos segundos antes de saltar sobre su comida. Se alimenta de pequeños roedores, insectos y aves pequeñas.
A pesar de que la lechuza campestre se encuentra presente en casi todos los continentes, la tasa de disminución actual de sus poblaciones ha alarmado a los investigadores. Estas aves se están reduciendo en números de hasta el 11,5% cada año, razón principal por la que fue catalogada como una especie vulnerable en el mundo, y en peligro de extinción en el noreste de Estados Unidos.
Algunas razones de su rápida disminución de números son las siguientes:
- Las grandes superficies, abiertos y tranquilas, donde habita la lechuza campestre están siendo reemplazados por viviendas y edificios.
- 2. La presencia de plaguicidas en las presas de la lechuza campestre pueden causarle daño y hasta la muerte a estas aves.
- 3. Depredadores introducidos por los humanos. Los gatos y perros domésticos son responsables de la muerte de más de mil millones de aves en América del Norte, cada año, y pueden tener un efecto devastador en la vida silvestre, incluyendo la lechuza campestre.
Estos búhos son aves singulares dentro de su especie, y sería una verdadera pena perderlos. Son y serán nuestras acciones futuras las responsables de su posible desaparición o recuperación, no podemos olvidar que son parte importante de los ecosistemas, y que más tarde o más temprano el efecto se verá reflejado en nosotros mismos. Existen muchas organizaciones a nivel mundial tratando de ayudar a los búhos y a la vida silvestre en general, todas necesitan de nuestro apoyo. Investiga cómo puedes ser parte de la solución, pues aunque no lo creas, todos hemos formado parte, directa o indirectamente del problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario